A - Pilar Cristobal

Vaya al Contenido

Menu Principal

A

Dicccionario Sexológico

ACROTOMOFILIA
Un acrotomofílico es una persona que se excita con la idea de practicar sexo con una persona a la que le falta un miembro. A veces un acrotomofílico convence a alguien para que se vende un brazo o una pierna, o cojee o simule que tiene un miembro inservible antes de tener una relación sexual, Las personas que se experimentan este tipo de parafilia han desarrollado esta atracción la mayoría de las veces debido a experiencias infantiles o a falta de seguridad en uno mismo, muchas personas que sienten estos deseos relatan que se sienten incapaces de dirigirse sexualmente a personas sanas o completas. A veces sintieron como sus enfermedades a las de sus hermanos eran queridas o admiradas por las personas de su entorno y de este modo aprendieron a amar a las personas disminuidas físicamente. Algunos otros piensan que de este modo sienten que no son lo peor, que hay personas que están en peores condiciones que ellos y de este modo no tendrán que competir con nadie, Esta sensación de falsa seguridad podría conducirlos a comportarse de una manera abusiva con los amputados. Los hombres que fueron ferozmente criticados por sus padres, a veces llegan a pensar que si hubieran sido enfermos o cojos o mancos los hubieran querido y cuidado más, por lo tanto piensan que sólo puede querer a alguien que vira sido más querido que él. Existen clubes que proporcionan contactos y referencias para acrotomofilicos y también hay referencias y fotografías en las revistas especializadas de contactos.

ACUPRESIÓN
La acupresión es el arte de estimular presionando fuertemente determinados puntos para producir la autocuración o el placer sexual, su empleo está muy difundido en la India como método de curación, no sólo presiona los músculos sino también restituyen el flujo de la energía, su dice que los maestros de yoga pueden por medio de la acupresión dar o quitar conocimientos, iluminación o energía, es sexo sólo es una pequeña parte de este complejo sistema de curación física y espiritual. Las zonas más sensibles a la acupresión son las manos y los pies. Sólo 20 min. de masaje presionando en los lugares adecuados aumenta la energía sexual de una forma sorprendente, Hay que presionar por separado y durante unos segundos cada una de las zonas de piel de manos y pies, presionando con fuerza y con un movimiento circular, el límite de la presión es el dolor. No conviene aguantarse de ningún modo, pero un cierto malestar si es necesario. Otras zonas sensuales de acupresión son las orejas, y los dedos gordos de los pies, sobre todo si se estimulan con la boca y se succiona adecuadamente se puede llevar a la persona que lo recibe al orgasmo. En el torso nos encontramos los pezones, algunas personas sienten mucho en esta zona y su excitación se dispara si se muerden con fuerza o se retuercen, otros sin embargo prefieren una caricia muy suaves otros ligeros arañazos, en centro entre los senos (el canalillo), justo debajo del ombligo, en el limite superior del vello púbico, en la base de la espina dorsal y alrededor del ano. Los lugares exactos varían de una persona a otra, por eso los mejor es dejarse aconsejar por la pareja.

ACUSTOFILIA
La excitación se produce a través de sonidos, que pueden ser musicales, poemas, otras lenguas, palabras soeces, insultos, palabras afectuosas, órdenes sexuales, gritos, jadeos, quejidos, suspiros o una respiración profunda y agitada al igual que algunos otros sonidos (ruidos de cama p.ej.) producidos por la relación sexual. Hay personas que normalmente no verbalizan sus emociones y necesitan que el otro lo hace durante la relación sexual, la mayoría de las veces lo sonidos no tienen que ser especialmente intensos, y no sólo excitan a la persona que los recibe sino tambien es una forma de indicar que las cosas que el otro hace nos gustan. El sexo en grupo es muy excitante para los acustofilicos a causa de la cantidad de sonidos que pueden producirse. Hay un tipo de música que está asociada a lo sexual. La salsa, los boleros o las baladas roqueras son muy buenas para comenzar, el bolero de Ravel se ha considerado tradicionalmente como una buena ayuda para la cúpula. Hay personas que prefieren música clásica, cada uno tiene sus propios fetiches. Sonidos de lluvia o de tormenta, olas del mar o ruido de árboles. Hay personas que prefieren músicas religiosas o conciertos de rock duro.



AGALMATOFILIA
También pigmalionismo. Pigmalión fue un mítico escultor griego que se enamora de una estatua que acababa de hacer de ninfa Galatea, a petición suya la diosa Afrodita la dio vida, hoy esta palabra se refiere a las personas que se enamoran de estatuas, maniquíes o muñecas como el protagonista de Tamaño Natural de Berlanga. Se conocen varios casos histéricos de agalmatofilia: Clísifo violó la estatua de la diosa Afrodita en el templo de Samos después de colocar un trozo de carne horadado en la parte correspondiente de la estatua. En 1877 un jardinero se enamoró de la estatua de la Venus de Milo y fue sorprendido intentando realizar el coito con ella. Practicar el sexo con las estatuas era una practica corriente entre los seguidores del dios Príapo, ya que durante las ceremonias las devotas se acoplaban con las estatuas del dios, aunque después fueron sustituidas por los propios sacerdotes. Algunas estatuas antiguas tenían mecanismos con falos retráctiles u oquedades que permitían a los devotos/as copular con los dioses objetos de sus devociones. Algunos santos católicos como San Foutin, San Guerlinchon, San Gil, San René estaban provistos de grandes falos, posiblemente para servir como dioses de la fecundidad en las ceremonias agrícolas correspondientes. Al derribar, en 1562, lo protestantes una iglesia católica hallaron en su sótano un gran falo de madera cubierto de cuero, 23 años después en Orleans todavía se adoraba a san Foutin y en primavera se ungía su falo con aceite y vino. En la actualidad algunos hombres prefieren las tres dimensiones de las muñecas de los sex-shop que las des del papel impreso, todos recordamos la canción de J.M. Serrat que cuanta la triste historia de un hombre enamorado de un maniquí de un escaparate. Tambien está documentado el caso de un hombre que se enamoró de la escultura de Olimpia Borghese cuando, en su infancia, oyó comentar a su madre que era muy obscena, ya en su adolescencia se hizo con una par de reproducciones en miniatura de la escultura que uso para masturbarse durante toda la vida a pesar de haberse casado y ser muy feliz en su matrimonio.

AGONOFILIA
La excitación se produce peleando e intentando someter por la fuerza al compañero/a o dejándose someter por él.Se refiere a la excitación que provocan los espacios abiertos y públicos. Las personas que fantasean o desean tener relaciones sexuales en el balcón, el campo, el cine o un parque posiblemente pertenezcan a este grupo. En casi todas ciudades hay lugares donde las parejas suelen acudir a tener relaciones sexuales al aire libre.

AGUANTAR LA RESPIRACIÓN
Técnica usada por los practicantes del tantrismo y del taoismo como método para evitar la eyaculación, consiste en contener la respiración hasta que el pene pide su turgencia. En la película “El imperio de los sentidos” la pareja protagonista practicaba esta técnica para prolongar la erección con un final desgraciado. Muchos adolescentes americanos usan este tipo de prácticas durante la masturbación y han muerte por su causa.

AGUJERO DE GLORIA (O GLORIOSO)
Agujero practicado en una mampara o pared que permite practicar el sexo a través de él. En vestuarios, cárceles o colegios en los que hombres y mujeres están separados pero en el mismo edificio suele haber este tipo de agujeros para practicar el coito o la felación. Los swahili africanos utilizan estos agujeros en las vallas que limitan sus poblados para practicar sexo anónimo o con sus amantes aún en presencia de los esposos que no sospechan nada. (Vodoo-Eros, Félix Bryk)



AJNA CHAKRA
El chacra de la frente, una de las últimas incorporaciones del sistema tántrico, en la antigüedad sólo había cuatro chacras. El Anja Chakra en la actualidad se considera el sexto chacra, esta situado en la frente, entre las cejas, pero en realidad esta dentro del cerebro en la primera vértebra cervical y conecta directamente con la glándula pituitaria, lo cual desde el punto de vista anatómico es una barbaridad. Se asocia su desarrollo a la intuición y a las energías que se emplean para el aprendizaje de lo racional. En ese lugar localizan los budistas el tercer ojo. El sexo desde este chacra es racional, poco emotivo pero muy gratificante porque desarrolla el aprendizaje.

ALBAHACA
Esta hierba aromática tiene fama de curar “la deficiencia de Venus” es decir la falta de deseo sexual. Los árabes la plantaban en sus jardines porque decían que su olor “movía al amor” y en los jardines y cocinas de los conventos de la Edad Media estaba estrictamente prohibida. Para que surta todo su efecto hay que elaboran un cocimiento y luego filtrarlo y consumirlo en el momento necesario

ALBARICOQUE
Igual que el melocotón, y el higo, el uso de esta fruta como símbolo y sinónimo del sexo femenino es consecuencia de su propia forma sobretodo cuando están secos.

ALCALOIDES
Son substancias contenidas en las plantas que tienen la propiedad de crear estados alterados de conciencia que, la mayoría de la veces suelen dar la ilusión de favorecer las relaciones sexuales. La cocaina, el cacao, la cafeina, la conina (cicuta), el LSD (cornezuelo del centeno), mescalina, opio, nicotina, psilobicina, quebrachina, quinina, ricina, estricnina, yohimbina son algunos de ellos, la mayoría de estos alcaloides tienen un efecto afrodisíaco.  

ALCOHOL
El alcohol es una de las drogas más antiguas, se descubrió al producirse la fermentación de la miel hervida en agua (el hidromiel, la bebida de los dioses del Olimpo). Sus efectos son mágicos y como tales fueron considerados por los antiguos, siempre se uso en los rituales religiosos de casi todos los dioses. Sus efectos son: aumenta el deseo en las mujeres, en los hombres favorece la erección y retrasa la eyaculación pero si la dosis no es la adecuada, lleva al sueño y a la impotencia.

ALFA ANDROSTEROL
Compuesto sintetizado a partir de un feromona aislada en el sudor humano. Este compuesto está estrechamente relacionado con el olor sexual humano, cuando esta purificado huele muy parecido al sándalo. Se encuentra en la composición de muchos perfumes tanto masculinos como femeninos.



ALGOLAGNIA
Término empleado para indicar el uso y transformación del dolor en un excitante placer sexual. No debe confundirse con la adición al dolor tal como se da en las relaciones sadomasoquistas clásicas, aunque esta claro que la línea divisoria es muy flexible y muy difícil de establecer. Mientras que las tendencias sadomasoquistas suelen darse en contextos muy puritanos la algolagnia se encuentra más a gusto experiencias más leves como mordiscos, arañazos y pellizcos en el lugar y en el momento oportuno. Muchas personas evitan estas técnicas porque temen ser considerados masoquistas o sádicos, o temen necesitar cada vez un punto más de dolor. Un ejemplo perfecto de prácticas sexuales dolorosas que resultan sorprendentes para la mayoría de las personas, aunque los propios amantes las consideran absolutamente necesarias se encuentra en el famoso libro de Bronislaw Malinowsky “Vida Sexual de los Salvajes”, publicado por primera vez en 1884.

ALGOFILIAS
La algofilia se refiere a la excitación sexual provocada por sensaciones dolorosas propias de de la pareja. El algófilo suele practicar un tipo de relaciones sexuales conocido como sado-masoquistas, sin embargo según la encuestas del Instituto Kinsey de 1953 el 50% de las personas entrevistadas (hombres y mujeres) admitieron que su excitaban era mayor si su pareja les proporcionaba en el momento adecuado un poco de dolor o si eran ellos los que lo provocaban. El dolor provoca por la liberación de unas hormonas: la bradiquina, la p u las prostaglandinas que incrementan la sensación de bienestar, y cuya función es no sentir tanto dolor, no se sabe muy bien si son estas sustancias o la misma adrenalina las que provocan el aumento de las sensaciones placenteras y están en el origen de la mayoría de las llamadas aberraciones sexuales.

ALGOLAGNIA
Término empleado para indicar el uso y transformación del dolor en un excitante placer sexual. No debe confundirse con la adición al dolor tal como se da en las relaciones sadomasoquistas clásicas, aunque esta claro que la línea divisoria es muy flexible y muy difícil de establecer. Mientras que las tendencias sadomasoquistas suelen darse en contextos muy puritanos la algolagnia se encuentra más a gusto experiencias más leves como mordiscos, arañazos y pellizcos en el lugar y en el momento oportunos. Muchas personas evitan estas técnicas porque temen ser considerados masoquistas o sádicos, o temen necesitar cada vez un punto más de dolor. En el Kama Sutra se recomienda y se describen pormenorizadamente dichas técnicas del siguiente modo:  

Arañazos
Aunque el Kama Sutra reconoce que a veces los amantes pueden utilizar sus uñas para expresar su pasión; al separarse, al encontrarse o al reconciliarse después de una pelea amorosa, dice tambien que arañar o golpear durante la relación son prácticas que quedan restringidas para quienes las encuentran placenteras. En la India de la época del Kama Sutra, al igual que en otras muchas culturas anteriores y posteriores, llevar una muestra de pasión en el pecho, en la ALFA ANDROSTEROL Compuesto sintetizado a partir de un feromona aislada en el sudor humano. Este compuesto está estrechamente relacionado con el olor sexual humano, cuando esta purificado huele muy parecido al sándalo. Se encuentra en la composición de muchos perfumes tanto masculinos como femeninos. espalda o en la garganta era una manera de demostrar las habilidades del amante que tal pasión despertaba. Las marcas se intercambian dice el Kama Sutra y sirven para demostrar a los ojos de todos que la persona se halla comprometida. Las marcas tambien sirven para que los amantes se recuerden cuando se encuentran separados. “Si no hay marcas de uñas para recordar al amante su amor, entonces el amor disminuye del mismo modo que cuando no existe sexo durante algún tiempo”. En resumen dice Vatsyayana no hay nada que tienda a aumentar el amor que los efectos de los arañazos y los mordiscos. Si las marcas son el resultado del amor y no de la crueldad ambos amantes pueden encontrarlas muy divertidas.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal